La Historia del Té y cómo prepararlo.

De la planta “Tea Chinensis”, dependiendo de la procedencia geográfica, de la parte de la planta ( hojas, yemas, tallos) , de la forma de recolección y del tipo de tratamiento (fermentado, semi-fermentado, ahumado) se puede disfrutar de un sinfín de variaciones como una sintonía de sensaciones en la boca de una de las más famosas, saludables y refrescantes bebidas del mundo. El Té , después del agua, es la bebida más consumida del mundo. Es una bebida estimulante, tonificante y con efectos diuréticos y antioxidantes.
Primero vamos a responder a una pregunta aparentemente simple ¿Cómo es la planta del Té? El Té, es una planta en forma de árbol, que para su cultivo se poda regularmente. Pertenece a la familia de las Camelias, sus hojas son perennes, su flor de un color rosada o blanca, su fruto es pequeño con una cáscara dura.
¿Dónde encontramos su origen? Ya en el año 2100 a.c encontramos el Té mencionado en la literatura china, y en el año 500 d.c los monjes budistas lo introdujeron en Japón , convirtiéndolo en la bebida nacional. Alrededor de 1600 gracias a los Holandeses llegaría a Europa.
China disfrutaba del monopolio del cultivo de Té y castigaba con la máxima pena (la muerte) aquellos que lo sacaran fuera de sus fronteras. No obstante, los ingleses burlaron el control y se llevaron el cultivo a la India. Con los años , la India se convirtió en el principal suministrador de Té mundial.
¿Qué dicen las leyendas populares chinas acerca de su origen? Según estas el Té fue una maravillosa coincidencia. Su descubrimiento se atribuye al erudito emperador chino Shen Nung, quien durante su mandato ordenó como obligatorio hervir toda el agua destinada para el consumo humano. Un día, mientras descansaba a la sombra de un árbol de té silvestre, una ligera brisa de verano agitó las ramas del árbol, desprendiendo varias hojas de sus ramas. Por buena fortuna, las hojas cayeron en el agua que estaba hirviendo. La infusión adquirió entonces un aroma agradable, que despertó la curiosidad del monarca por probar tal mezcla.
La cultura hindú por su parte, atribuyó el descubrimiento del té al monje Bodhidharma -fundador de la forma de budismo Zen-, quien lo usaba como tónico medicinal y reconfortante durante sus viajes.
¿Qué tipos de Té existen? Botánicamente dos; el principal el Tea Chinesis ,que alcanza unos 3 o 4 metros , y el Tea Assámica, que se convierte en un árbol de unos 12 a 20 metros. La diferencia de sabor y calidad depende también de la región de cultivo , las condiciones climáticas y el tratamiento posterior de la shojas. Conforme su secado encontramos Té negro (fermentado), Té verde (Tostado), Té rojo (Té negro envejecido) Té blanco( hojas tiernas y yernas secadas al sol).
¿Cómo preparar un buen Té?
La “puesta en escena” es muy importante, no debemos tener prisa, debe ser un “alto en el camino”, un momento único de relax para saborear ese instante.
La calidad del agua es importante, y la temperatura a hervir dependerá del tipo de té. La cantidad de agua suele ser 200 cc por ración y la cantidad de Té suele ser una cucharada de postre ( a nos ser que vaya en bolsitas que ya sabemos cuál es). El tiempo de infusión suele ser entre 2 a 5 minutos y lo suelen acompañar con miel, leche, azúcar o sencillamente nada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Mercadona y Consum

Mini Review del Champú Dermo Sensitive Deliplus

Review del tinte Miss Magic