Los Tres Monos Sabios
Muchos habréis visto estos simpáticos monitos, donde cada uno de ellos oculta con sus manos su boca, oídos y ojos respectivamente. Hay varias interpretaciones y nosotros lo solemos asociar con una sentido similar al del refrán «ver, oír y callar», pero ¿Qué significan realmente?
Son Mizaru, Kikazaru e Iwazaru, y pertenecen a la mitología japonesa.
Tradicionalmente se ha interpretado como una representación del Código de Conducta de Confucio, que llegó a Japón procedente de China en el siglo octavo a través de una leyenda budista y se instaló entre los seguidores del Koshin, que eran multitud a principios del S. XVII, cuando fue edificado el santuario sintoísta de Toshogu.Según esta interpretación, el significado del nombre de los monos («No ver, no oír, no decir») tendría una finalidad moral: “no escuchar lo que te lleve a hacer malas acciones”, “no ver las malas acciones como algo natural” o “no hablar mal sin fundamento”.
Otra interpretación de los tres monos sabios se ha ligado a la pasividad de ciertos pueblos orientales ante los desmanes de sus gobernantes :"No ver la injusticia, no oír la injusticia y no manifestar la propia insatisfacción ni levantar la voz en contra de lo injusto".
Por último, se dice que Mizaru, Kikazaru e Iwazaru podrían ser espías de los dioses, enviados a la Tierra para vigilar las acciones de los hombres, tomar nota de sus comportamientos inadecuados y delatarlos, para que posteriormente fueran castigados con enfermedades o la muerte.
*Fuente de la foto Internet.
Comentarios
Publicar un comentario