Azúcar Blanco vs Moreno

Cada día estamos más preocupados y tomamos conciencia del valor de los alimentos y sus influencias en nuestro organismo, y por ende, en nuestra salud. Por ello, hoy hemos decidido abordar un producto clave en nuestra dieta diaria,el azúcar, ya que lo solemos tomar en casi todas las comidas y bebidas. 

Primero vamos analizar que tipos de azucares existen , en que se diferencian y de dónde provienen, los beneficios que aporta el azúcar moreno, y finalmente que azúcar deberíamos elegir .


1.Tipos de azucares:


El azúcar se puede clasificar por su origen (de caña o remolacha), pero también por su grado de refinación o sus características. Normalmente, la refinación se expresa a través del color moreno, rubio, y blanco, que lo produce el porcentaje de sacarosa que contienen los cristales.

En primer lugar vamos vamos a distinguir los tipos de azúcar blanco más conocidos: 

Azúcar blanco: Puede provenir de la remolacha o de cañas de azúcar, en el proceso de refinación dónde se cuece a altas temperaturas y se usan productos químicos para refinarlo es cuándo pierde parte de sus sales minerales, fibra y vitaminas.

Azúcar glacé: También conocido como gass, glasé, en polvo o "lustre".Es azúcar blanco finamente molido. 

Azúcar extrafino: es un azúcar blanco cuyos cristales han pasado por una serie de tamices para que tengan un tamaño menor del normal. Se utiliza a veces en repostería o en bebidas para que se disuelva mejor. 


Ahora vamos a distinguir los tipos de azúcar moreno:


Azúcar moreno natural: El cual proviene siempre de la caña de azúcar . Se extrae calentando la caña y el jugo que se evapora y que se cristaliza. 

Tiene un color marrón característico debido a la presencia de melaza. Es un azúcar sin refinar o parcialmente refinado formado por cristales de azúcar con algún contenido residual de melaza. 

Azúcar ecológico de caña integral: se obtiene de cultivos donde se han empleado métodos ecológicos. 

Azúcar candy moreno: Es azúcar moreno que se presenta en cristales de gran tamaño. Esto se obstiene alargando el proceso de cristalización durante la producción. 


También hay variedades que podemos encontrar tanto en azúcar blanco como moreno: 

Azúcares líquidos: Se obtiene disolviendo el azúcar en agua desmineralizada. 

Terrones de azúcar: Son de azúcar blanco o moreno y se les da esa forma mediante vapor de agua y presión. 


2.Beneficios del azúcar moreno:

Por una parte destaca su alto contenido en vitaminas: A, B, C ,D y E. Aporta calcio, potasio, magnesio y zinc. Además se suele utilizar para realizar dietas para bajar de peso, ya que el azúcar moreno tiene un contenido calórico ligeramente inferior por peso que el de azúcar blanco gracias a la presencia de agua. Cien gramos de azúcar moreno contienen 373 kilocalorías, frente a las 396 del azúcar blanco. Por último, posee riqueza en sales minerales alcalinas que ayudan a alcalinizar nuestro PH.

4.Cuál elegir:

De acuerdo con recientes investigaciones, el azúcar refinado es un riesgo por la salud, ya que esta relacionado con alrededor de 35 millones de muertos cada año en todo el mundo, debido a que se relaciona con patologías cardiovasculares, híper e hipo-glucemia, síndrome metabólico y diabetes, e incluso en hacer más propensa la aparición de varios tipos de cáncer. Según estas investigaciones señalan que es tan toxico que se debería igualar al alcohol o al tabaco. 

Conclusión; el azúcar moreno es más sano que el blanco, pero dependerá del estado de pureza en que encontremos el azúcar moreno o integral, ya que muchas veces lo que se vende como “azúcar moreno” no es otra cosa que azúcar blanco al que se le ha añadido extracto de melaza para darle cierto color oscuro y sabor particular.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Novedades Mercadona y Consum

Mini Review del Champú Dermo Sensitive Deliplus

Review del tinte Miss Magic